Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

NOCHE MUNDIAL EN DEFENSA DE LA LUZ DE LAS ESTRELLAS

20 abril 2019 de 18:30 a 23:00

Gratuito
Cartel Noche mundial en defensa de la luz de las estrellas

Galáctica celebrará el próximo 20 de abril la Noche Mundial en Defensa de la Luz de las Estrellas con un programa de actividades gratuitas y para todos los públicos en el que se podrán conocer las instalaciones del Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía y disfrutar del maravilloso cielo de esta época del año.

Esta efeméride conmemora la Declaración Internacional sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas suscrita el 20 de abril de 2007 en la isla de La Palma por los principales organismos internacionales de ciencia, cultura, medio ambiente y turismo, como UNESCO, OMT, IAU, PNUMA-CMS, CE, SCDB, COE, Programa MaB y Convención Ramsar en el marco de un encuentro intergubernamental donde nació la Fundación Starlight, impulsora desde entonces de la preservación de los cielos nocturnos a nivel mundial.

Programa

De 18:30 a 20 horas.

Visitas guiadas a Galáctica.

Charla de divulgación astronómica sobre el Observatorio Astrofísico de Javalambre impartida por Javier Cenarro, director del CEFCA.

De 20 a 21 horas.

Entrega del premio al ganador de Concurso de Dibujo Infantil «La luz de mis estrellas».

Lectura pública de la Declaración Internacional del Derecho a la Luz de las Estrellas, en colaboración con los vecinos de Arcos de las Salinas.

De 21:30 a 22:30 horas. «Apaga la luz y enciende las estrellas».

Apagado del alumbrado público en Arcos de las Salinas. Observación astronómica con telescopios y cielo a simple vista.

Recomendaciones

  • Arcos de las Salinas se encuentra a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar, por lo que puede refrescar por la noche, incluso en verano. Por ello se recomienda traer ropa de abrigo suficiente, así como calzado adecuado deportivo o de montaña, pues el suelo puede ser irregular. También, es recomendable traer esterillas o mantas sobre las que disfrutar del cielo nocturno a simple vista.
  • Para la observación es de vital importancia traer linternas de luz roja para evitar deslumbrarnos y poder disfrutar del cielo nocturno en todo su esplendor. Si no tuviéramos linterna de luz roja, una linterna normal recubierta de papel celofán rojo nos puede servir igualmente.
  • Arcos de las Salinas se encuentra a 78 kilómetros de Teruel y a poco más de 100 kilómetros de Valencia, en pleno corazón de la Sierra de Javalambre, antes de venir, comprueba el nivel de combustible de tu vehículo y la localización de las gasolineras más convenientes en tu ruta.

Inscripciones

El aforo de las actividades es limitado por lo que es imprescindible la inscripción previa antes del 19 de abril. Las plazas se adjudicarán por orden de inscripción.

Por cuestiones de aforo en las diferentes actividades programadas y para el correcto desarrollo de las mismas, les informamos que deben inscribirse solo en uno de los cuatro grupos disponibles (A, B, C o D) según las plazas que necesiten. Todos los grupos realizarán todas las actividades programadas.

Los participantes deberán presentar a su llegada en la recepción de Galáctica, que estará abierta desde las 18 horas, el justificante de inscripción que recibirán en su correo electrónico para poder acceder a los diferentes espacios en los que se desarrollarán las actividades. Si no recibe el correo electrónico, por favor, compruebe si le ha llegado en su carpeta de «Spam» y si no lo ha recibido, envíenos un correo a galactica@cefca.es indicándonos el problema y el nombre y correo con el que se ha inscrito.No podrá acceder a Galáctica aquella persona que no presente este justificante recibido en su correo electrónico.

También, para dar cumplimiento al Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD), le informamos de que al inscribirse en esta actividad, accede a que sus datos sean tratados por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón y a que puedan tomarse fotografías durante el transcurso de las actividades y que el CEFCA pueda utilizarlas según la legislación. Para más información pinche aquí.

Alojamiento y comidas

El evento no contará con servicio de restauración, por lo que rogamos utilicen los servicios turísticos de la zona. Los participantes que precisen de alojamiento pueden consultar la web http://www.turismogudarjavalambre.com para conocer ofertas específicas de los establecimientos de la comarca.

La organización se reserva el derecho de modificación o cancelación de cualquiera de las actividades.

Fecha y hora:

20 abril de 18:30 a 23 horas

Horario de acceso:

De 18 a 18:30 horas

Lugar:

Galáctica – Arcos de las Salinas,
+ Mapa del evento

Precio:

Gratuito

Organiza

Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA)

Colabora

Ayuntamiento de Arcos De Las Salinas

Contacto

galactica@cefca.es

Esta actividad ha sido posible gracias a la financiación dentro de la convocatoria de “Subvenciones a entidades privadas sin ánimo de lucro para actuaciones de promoción turística” del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón.

Detalles

Fecha:
20 abril 2019
Hora:
18:30 a 23:00
Precio:
Gratuito

Lugar

Galáctica – Arcos de las Salinas

Organizador

Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA)
Página Web:
http://www.cefca.es

Entradas

No hay entradas disponibles ya que este evento ha finalizado.