¿Qué es Galáctica?

Galáctica es el centro donde podrás sumergirte en el Universo y realizar actividades con telescopios bajo un cielo estrellado. Galáctica es un museo con paneles interactivos con los que aprenderás sobre el Sistema Solar, telescopios, la contaminación lumínica y los observatorios de investigación.

Además, podrás disfrutar de actividades que te acercarán aún más a la astronomía y la ciencia: observaciones solares, observaciones nocturnas, talleres divulgativos y un largo etcétera de experiencias que te están esperando en Galáctica.

El proyecto Galáctica es una iniciativa del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, un centro de investigación en astrofísica responsable del desarrollo tecnológico, gestión y operación científica del Observatorio Astrofísico de Javalambre. El OAJ es una Infraestructura Científica y Técnica Singular astronómica reconocida como tal desde 2014 por el actual Ministerio de Ciencia e Innovación.

Galáctica está estrechamente ligado al OAJ como centro de divulgación del observatorio, de sus cielos privilegiados, de sus proyectos científicos y de la astronomía en general, y es posible visitarlo para conocer de primera mano el trabajo en astrofísica.

Actualmente, Galáctica se gestiona conjuntamente por el CEFCA y AstroÁndalus, empresa concesionaria de su explotación, especializada en astroturismo y gestión de proyectos en torno a la conservación y puesta en valor del cielo nocturno.

Instalaciones

Las instalaciones de Galáctica se dividen en dos áreas principales:

Un área exterior específica para la observación astronómica, donde se encuentran instalados los telescopios y cúpulas, así como el anfiteatro al aire libre para actividades de divulgación astronómica.

Un área interior, donde se encuentra el museo y que dispone adicionalmente de una sala de conferencias con capacidad para 98 personas, área para exposiciones y salas de formación y control.

La superficie construida de Galáctica es de 1.560 m², con edificios equipados con cúpulas, dos de las cuales alojan telescopios semiprofesionales de uso general.

El edificio tiene una forma elíptica que se adapta al perfil de la loma donde se ubica, minimizando el impacto sobre el paisaje y definiendo los espacios de actividad.

La oferta museográfica se compone de 5 zonas distribuidas a lo largo y ancho de los pasillos expositivos y el bosque de cúpulas.

  1. ‘El Observatorio Astrofísico de Javalambre’: en esta zona se explica qué es el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), cómo funciona el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) y sus telescopios, cuáles son sus fines científicos, sus proyectos y los retos tecnológicos que afronta.
  2. ‘El trabajo en Astrofísica’: esta zona está dedicada a narrar la evolución de la astronomía a lo largo de la historia y cómo es la astrofísica en la actualidad. Incluye una sección dedicada al papel actual de la astronomía amateur y también a las aplicaciones que recibe esta ciencia para la sociedad.
  3. ‘El Universo’: aquí se enfocan los temas del Cosmos y el conocimiento que la humanidad tiene actualmente sobre él. Los temas abarcan desde el Sistema Solar a la estructura a gran escala del Universo. Se explica el Big Bang, la expansión del Universo, del Sistema Solar, los exoplanetas, así como la vida de las estrellas y su clasificación, y también de las galaxias: qué son, su clasificación y cómo interaccionan.
  4. ‘El Cielo’ en el que descubrir cómo es un cielo de calidad, los efectos de la contaminación lumínica o la problemática de la basura espacial.
  5. ‘Estrellas de la Astrofísica’, un espacio en el que se rinde homenaje a los notables descubrimientos realizados por nueve mujeres a lo largo de la historia en áreas como la física estelar, galaxias y cosmología.

Dispone de dos salas de formación, sala A y sala B. Ambas equipadas con mesas y sillas de trabajo. Están separadas por una pared corredera que, abierta, comunica las dos áreas convirtiéndolas en una sola sala más amplia.

¿Te gustaría reservar este espacio para algún tipo de formación? Puedes enviar tu solicitud al equipo de gerencia a info@galactica.org.es

El salón de actos de Galáctica cuenta con:

– Capacidad para 98 personas.

– Pantalla y sistema de proyección para presentaciones y retransmisiones de eventos.

– Sala de traducción simultánea.

¿Te gustaría reservar este espacio para algún tipo de evento? Puedes enviar tu solicitud al equipo de gerencia a info@galactica.org.es

El telescopio GT80 es un telescopio de 80 cm de apertura, f/7, de montura altazimutal en configuración Ritchey-Chrétien con dos focos Nasmyth. El diseño incorpora motores de accionamiento directo para realizar el seguimiento de objetos con alta precisión. En uno de los focos hay instalada una cámara CCD de 2048 x 2048 píxeles, con una escala de 0.55”/píxel que proporciona un campo de visión de 18.7′ x 18.7′. La cámara se completa con dos ruedas de filtros de 6 posiciones cada una. Actualmente dispone de un conjunto de filtros de Sloan de (u, g, r, i, z), un conjunto para astrofotografía (LRGB), además de filtros estrechos H-alfa, OIII y SII de 6.5nm. El otro foco Nasmyth se dedica a la observación visual al disponer de un enfocador Crayford y oculares de calidad de 2″.

El telescopio GT40 es un telescopio Schmidt-Cassegrain ACF de 40 cm de apertura, f/10 y montura altazimutal. Participó en la caracterización del cielo del Observatorio Astrofísico de Javalambre antes de su construcción. Actualmente colocado en una plataforma móvil, es usado para divulgación permitiendo observaciones visuales de gran calidad.

El telescopio solar (GTS) es un telescopio refractor apocromático de 150 mm de apertura con una cámara rápida y alta resolución de 2048×2048 píxeles. Permite configurarlo según necesidades para observar el disco solar completo o centrarse en un tercio del mismo con más aumentos.

Dispone de un sistema Fabry-Perot o etalón, que según configuración previa, permite elegir entre las líneas de H-alfa (0.05nm) o las dos líneas de CaII y K (0.20 nm) para observar con detalle la cromosfera solar: manchas solares, prominencias, filamentos y las diversas estructuras de campo magnético.

Galáctica dispone de cúpulas preinstaladas para posibilitar el uso de instrumentos propios a aquellos visitantes que así lo deseen, pudiendo hacer uso también de las opciones de operación en remoto, monitorización y transferencia rápida de datos que el centro ofrece.

La zona de anfiteatro está destinada a la realización de actividades de observación nocturna con guías astronómicos, así como la realización de otros tipos de eventos como pueden ser conciertos al aire libre. A esta zona se accede por dos pasillos que comunican con el interior del edificio, enlazados a su vez por un paseo que comunica las cúpulas por la parte superior del edificio.

¿Quieres exponer en esta área? Contacta con info@galactica.org.es

Galáctica dispone también de una tienda, donde pueden adquirirse objetos de merchandising, artículos de recuerdo o algunos de los manjares de la gastronomía turolense.